La Escuela >> Escuela de fútbol Francisco Castejón

     La Escuela de futbol Francisco Castejón, tal y como la conocemos hoy, la fundó D. Francisco Castejón Lence, por aquella época, denominada Asociación de Futból de Vélez-Málaga, fue el 6 de Julio de 2005, cuando se acordó por unanimidad de la Junta Directiva, bajo la Presidencia de D. Juan Pedro Pareja, el cambio de nombre a Escuela de Fútbol Francisco Castejón de Vélez-Málaga, en reconociemiento al socio fundador.
     En este artículo, escrito por D. Juan Jesús Hurtado Navarrete, podemos saber algo más de nuestro fundador:
     Tengo que reconocer, que por lógica razón de edad, no pude disfrutar in situ de los momentos más especiales en la vida deportiva de la persona a la que hoy quiero recordar cariñosamente. Pero sí conozco muchas cosas de él, casi de memoria, su llegada a Vélez en los difíciles años de la pos guerra para trabajar en un colegio de ayuda social, o sus ímpetus por organizar actividades en las que poder entretener y educar a los jóvenes veleños entre los 8 y los 14 años.
     Francisco Ramón Castejón Lence desde muy niño sintió la llamada del fútbol, siempre estuvo metido en la organización de partidos, militando en su Melilla natal en el que representaba a las Escuelas Cristianas, después en de La Salle de Málaga, y unos años más tarde ya residiendo en Vélez-Málaga, jugando en el Betis Veleño de los, Pepe Luis Ramos, Cebrián, Ernesto, Juan Muñoz, Coca, Federico Ruiz, Arandilla, Villaescusa, los hermanos Juaneque o Chaguaceda... o después en el Vélez que irrumpía con fuerza tras federarse por primera vez en 1.941.
     Hombre inteligente y dinámico pronto se dio cuenta de lo que el fútbol veleño necesitaba para poder encumbrarse, y se lanzó en pos de una meta entonces singular y pionera, el trabajo con la juventud local, la cantera.
     Entrenador de la U.D. Veleña, C.D. Antoniano Veleño (foto), C.D. Veleño de Educación y Descanso y C.D. Santa María, logró en 1.967 que unos chavalines veleños en Castellón, los apodados “diablillos rojos” por el llamativo color del chándal que llevaban, se proclamaran terceros de España en una fase final infantil. Vélez tras conocer la gesta se lanzo a la calle a celebrarlo...
     Que les voy a contar... nadie en la historia del fútbol veleño ha aportado el mejor promedio anotador en una cosa, y no quiero resaltar triunfos, campeonatos o goles... ya que Paco jugaba de medio volante... hablo del mejor promedio en repartir humanidad y educación a todos los jóvenes, personas hoy mayores que pueden decir orgullosos y a boca ancha (generaciones de veleños), que lo tuvieron como entrenador, educador, como amigo consejero... pero más que nada como segundo padre.
     Paco Castejón es el ejemplo de una cosa muy importante también, no hay que ser veleño de nacimiento para haber querido a esta ciudad como la quiso, un mocetón nacido en Melilla pero un veleño total y absoluto, si nos atenemos a las hemerotecas, entrevistas realizadas por los compañeros de prensa, radio o tv, Paco Castejón siempre hizo cántico de nuestra ciudad como suya propia desde los lejanos días cuando llegó según me contó él, en el tren vapor de las cinco, siendo un desconocido, a una ciudad que acabó siendo la suya para siempre.
     Los viejos aficionados, las personas más veteranas de Vélez lo saben perfectamente.
     Los nuevos, los que vengan después, lo descubrirán para siempre cada vez que oigan hablar de él o se enfunden la camiseta representativa de una Escuela de Fútbol, que tomó en su momento y como primera decisión, honrosa y sabia decisión, que se denominase Francisco Castejón y que sus jugadores, técnicos y demás ... lleven su nombre escrito en el escudo de la camiseta y justo donde el tenía a sus 'niños' y al fútbol de su pueblo cerquita... pegadito al corazón. Cada vez que entro en el estadio Vivar Téllez y veo su busto poresente, no me falta un guiño de cariño para este gran enamorado del deporte y el fútbol
.

     La sede de la escuela de fútbol se encuentra dentro del complejo deportivo Vivar Téllez. Dicho Complejo deportivo está, ha fecha de hoy, en proceso de ampliación que cuenta con:
  • 1 campo de fútbol de césped artificial, divisible en dos de fútbol 7.
  • 1 campo de albero de fútbol 7.
  • 2 pistas de paddel.
  • 1 Cafetería.
  • 2 vestuarios.
  • Zona de juegos infantiles.
  • Consejería de deportes municipal.
REDES SOCIALES / BUSCADOR
     Privacidad          Contacta

Diseño web: Javier Amador López     'cualo14@hotmail.com'